lunes, 14 de febrero de 2011

Caubérniga: ruta por el valle cantábrico

El Valle de Cabuérniga se caracteriza por su bosque, formado por hayas, robles y abedules y el río Saja, que atraviesa este úmbrío valle donde los pueblos de alrrededor conservan sus tradiciones más ancestrales.

En el tramo que va de Torrelavega a San Vicente de la Barquera, se encuentra el desvío hacia el Valle de Caubérniga. Se inicia aquí una de las rutas más bellas e interesantes de Cantabria, la cual recorre parte del Parque natural del Sarja y culmina en la localidad de Bárcena Mayor. Este recorrido, de unos 30 kilómetros, sigue el trazado de la carretar CA-280 y el curso del río Saja.

Desde el Cabezón de la Sal, a unos dos kilómetros, se llega a Carrejo. En esta pequeña población de casas solariagas de piedra, el río Saja adquiere protagonismo y guia el resto de la ruta hasta Bárcena Mayor. La siguiente parada es Ruente, donde se realiza una de las excursiones más famosas de la zona, que es la subida hasta la Fuentona, una espectavular surgencia cuyo abundante curso, tras pasar bajo un puente medieval de ocho arcos, desagua en el río Saja.

La ruta se desvía hasta el pueblo de Ucieda, donde se degusta el conocido cocido montañés, típico plato de la gastronomía cántabra. Remontando el Saja se llega a Barcenillas, aldea característica por la arquitectura popular de la zona cántabra de aldeas que conservan su forma de vida ancestral, en el que el tallado de madera y la elaboración de queso siguen vigentes.

Unos pocos kilómetros hacia el sur nos llevan hasta el pueblo de Carmona, declarada Conjunto Histórico. Merece la pena hacer una parada para contemplar uno de los núcleos de población tradicional mejor conservados de Caubérniga, con sus casas con amplios balcones levantados sobre una base de sillería. Antes de llegar a Bárcena Mayor, conviene hacer una prada en Terán para contemplar la iglesia de Santa Eulalia, una de las más bonitas de la zona.

Finalmente, en Bárcena Mayor, a orillas del río Argoza, se puede contemplar sus casonas de piedra y disfrutar de un entorno de bosques y pequeños ríos que se recorren a través de senderos señalizados. MSS

No hay comentarios:

Publicar un comentario