martes, 8 de febrero de 2011

Himalaya: turismo para los más aventureros

El Himalaya es una cordillera situada en el continente asiático que se extiende entre los países de Bután, China, Nepal e India. Este sistema montañoso es el más alto de la Tierra, y cuenta con 10 de las 12 cimas más altas del mundo con 8.000 metros de altura, incluyendo el Everest, la montaña más alta del planeta.

Esta cordillera también es conocida como "Sistema de las Himalayas", compuesta por las cordilleras del Himalaya, Karakórum, Hindu Kush y otras subcordilleras. Cuenta con una extensión de 400 km de norte a sur. Del Himalaya nacen algunos de los ríos más grandes del mundo como son el Ganges, Indo y Brahmaputra entre otros. Además, entre sus cordilleras confluyen diversas culturas asiáticas, muchas de ellas consideradas sagradas como el Hinduismo o el Budismo.

Para escalar en  el Himalaya  por encima de cierta altura (habitualmente 6.500 m), se han de abonar unas tasas que son impuestas dependiendo de la zona en la que estemos escalando, ya que el Himalaya queda dividido bajo la legislación de varios gobiernos.
Los más adaptados a la altura son los sherpas, personas autóctonas de la zona que trabajan como guías de alta montaña y son admirados por su gran abnegación y resistencia, capacidad de sufrimiento y servicialidad.  El jefe de los sherpas recibe el nombre de shidar.Desde hace mucho tiempo, los gobiernos obligan a incorporar y equipar un oficial de enlace a la expedición. El actual incremento turístico, que experimentó un gran auge a partir de los vuelos chárter, plantea la posible destrucción de las culturas autóctonas, en gran parte basadas en sociedades medievales.

Al atractivo alpinístico del Himalaya, hay que sumar la popularidad de los circuitos de trekking organizados. Tienen especial fama los que se dirigen al campo base del Everest y al del Annapurna, y el más conocido es el Island Peak (6.189 m). MSS


No hay comentarios:

Publicar un comentario