sábado, 5 de marzo de 2011

Madrid: Un paseo desde Plaza Mayor al Retiro I

La capital de España ofrece importantes lugares de visita que merecen la pena pararse a contemplar. Esta vez nos centraremos en uno de los paseos más agradables y de mayor riqueza cultural y paisajística que nos ofrece la ciudad de Madrid: un paseo desde la Plaza Mayor hasta el Retiro.

Nuestro camino comienza en la Plaza Mayor, donde se percibe el estilo de Juan Herrera, uno de los arquitectos que comenzó a diseñar los edificios de Madrid cuando Felipe II decidió convertirla en la capital del país. El estilo herreriano se percibe en el edificio del viejo Ayuntamiento y en la misma Plaza Mayor. Retrocediendo por la calle Mayor, el pasadizo de San Ginés desciende hasta la calle Arenal y la Puerta del Sol, recientemente restaurada y donde se halla el kilómetro cero. 

Desde la Puerta del Sol es fácil llegar a las plazas del Ángel y de Santa Ana, excelente zona de tapeo.
Volviendo a la Puerta del Sol se puede bajar por la calle Arenal hasta la plaza de Isabel II. El conjunto urbano y palaciego conformado por la plaza de Oriente y la plaza de Isabel II, está lleno de perspectivas únicas y es de una notable armonía arquitectónica.

El Palacio Real, con sus diferentes niveles y su imponente estructura, se asienta sobre una colina de la ribera izquierda del río Manzanares. Se trata de uno de los edificios que más aire capitalino le dan a Madrid. La residencia palaciega alberga obras de Ribera y de Goya, y más de un Stradivarius.


No hay comentarios:

Publicar un comentario