lunes, 17 de enero de 2011

Bombay: Isla Elefanta

Isla Elefanta se encuentra a una hora en barco desde el puerto de Bombay.  La isla comprende un pequeño pueblo de pescadores, donde recibe el nombre de Elefanta por unos elefantes que encontraros los portugueses en la entrada del puerto. Originalmente, la isla recibia el nombre de Gharapuri, que significa ciudad de los sacerdotes de Ghara. 
La atracción más conocida de ésta isla son las cavernas de Elefanta. Éstas están constituidas por numerosos templos eregidos en la gruta de las cuevas. Los templos a su vez son pequeños pero cuentan con grandes salones, patios inmensos, celdas y pórticos adornados con figuras talladas en piedra que representan las divinidades hindúes, cuidando a su vez la simetría de la arquitectura india.

La estructura de la Trimurti: el Señor Brahmā (el creador), el Señor Vishnú (el preservativo) y el Señor Śiva (el destructor del universo). Éste se sitúa a la entrada y es una verdadera muestra ejemplar del arte religioso del Hinduismo. Brahma, Vishnu y Shiva conforman la tríada divina.

Otra figura emblemática de Isla Elefanta es la estatua de Shiva, rodeada de forma continua de flores entregadas como ofrenda por los fieles que visitan el lugar. Delante de él también hay agua, que es considerada como símbolo de la pureza.
Desde 1987, las cuevas son parte del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Desafortunadamente, muchas de las esculturas internas fueron dañadas por los inoclastas religiosos portugueses.

La isla, que además está habitada por monos autóctonos de la zona, cuenta con un punto de altura máxima, un pico imperdible para observar panorámicas de la bahía. Se accede por un camino de tierra que nace detrás de las cuevas. En lo alto, se encuentra un cañón dejado allí por los británicos. M.S.S.








No hay comentarios:

Publicar un comentario