El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial se encuentra al norte de la Sierra de Guadarrama y a 50 km. de Madrid. Fue creada por el monarca Felipe II para agradecer los beneficios recibidos por Dios tras la batalla de San Quintín y perpetuar la memoria de la Familia Real. La obra comenzó a construirse en 1563 por Juan Bautista de Toledo y terminada en 1584 por su discípulo. Declarado en 1931 Bien de Interés Cultural por el Patrimonio Nacional y en 1984 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Dentro del monasterio encontraremos interminables salas como la Sala de Batallas, la Basílica, los Panteones Reales y la Biblioteca con tomos de gran antigüedad e insustituibles. En el exterior se podrá admirar el estanque, la huerta de los frailes y la Casa de la Compañía. Las visitas al recinto podrán realizarse de 10:00 a 17:00 horas de martes a domingo y la entrada será de ocho euros por libre o diez euros con guía.
Otros lugares a visitar sería el barrio del Plantel con bellos edificios y jardines del siglo XVIII hasta la calle Floridablanca. También se podrá contemplar la Plaza de la Constitución y caminar hacia la Casa de las Columnas y por Reina Victoria.
Para completar el recorrido de estos lares se puede hacer una pequeña visita al Monte Abantos donde se encuentra la presa del Romeral y la Cascada del Hornillo. Aquí hay varios miradores para poder apreciar las panorámicas.
MGP
No hay comentarios:
Publicar un comentario