lunes, 21 de febrero de 2011

Comparación periódicos españoles con periódicos latinoamericanos

El País y El Mundo en su formato digital, son periódicos que abren con una primera página llena de titulares con tres o cuatro frases de nota informativa. Se presentan los titulares de las noticias más importantes del día, así como la posibilidad de pinchar para que el enlace te dirija a la noticia extendida. Asimismo, la página preliminar se compone de noticias divididas en secciones, dejando a la noticia principal en primera plana y al resto de noticias dividas en cuadros que las dividen en dichas secciones. Se cuenta la noticia más destacada de cada sección.

En cuanto al contenido de las noticias, todas se componen de un titular, subtítulo, primer párrafo en el que se cuenta el núcleo de la información, y por último el texto informativo que da más detalles de la noticia que se está contando. Casi todas las noticias van acompañadas de una foto, y si tienen contenido audiovisual de la información, también la incluyen.
Cabe comentar que todas las noticias están llenas de enlaces que llevan al lector a otra noticia en la que se explique el contenido de la palabra enlaza. Por ejemplo, si se está hablando de un acontecimiento, se añade un enlace para explicar porqué surge ese acontecimiento.
En relación a la forma de dividir la información, los periódicos digitales españoles dividen la misma en secciones: nacional, internacional, política, cultura, deportes…
Destaca la hemeroteca que presentan ambas, la cual da la posibilidad al internauta de ver las noticias de días, meses y años anteriores.
Lo singular de esta hemeroteca en el caso del País, es que se presenta un calendario donde el internauta elige la fecha del día que quiere ver las noticias. En este caso  aparece una fotografía del formato de la primera página en forma de portada donde se cuentan los titulares más destacados. Al pinchar, no lleva al internauta a la primera plana, sino que se presentan todas las noticias de ese día en concreto divididas en secciones. Eso sí, la noticia más destacada se incluye en la sección “primera”.
En el caso de la hemeroteca del Mundo, en primer lugar se presenta en las opciones de formato digital y el formato en papel. Si pinchamos en el formato digital, a continuación se presentan los años en los que el periódico ha publicado en internet.  Pinchando en el año, te da la opción de elegir una fecha del calendario y a continuación se dan las opciones de las portadas de mañana, tarde noche de la primera plana del periódico. Esta portada se presenta tal cual se publicó en su día con enlaces que te llevan a la extensión de las noticias presentadas en la portada como titulares.
En cuanto al número de scrolles que se dan en las páginas web, cabe distinguir entre la primera plana o portada del periódico y el resto de noticias que se dividen en las secciones. En el caso del periódico El País,  el número de scrolles por noticia se limitan a  los 38, mientras que en la primera plana, al haber una concentración de noticias, el número de scrolles aumenta hasta los 69.
En el caso de El Mundo, los scrolles en la primera plana ascienden a 50, mientras que en la noticia llegan a 18.
En relación a los periódicos latinoamericanos, vamos a estudiar los periódicos peruanos  El Comercio.pe y Depor.pe; y el periódico argentino Clarín.
El Comercio.pe y Depor.pe tienen la singularidad de que todas las noticias de la edición digital se dan en un formato audiovisual. Dejan atrás el formato de la noticia: titular, subtítulo y texto para dar paso a una nueva forma de dar información. A su vez, la estructura del periódico no utiliza únicamente vídeos, sino fotografías acompañadas de un pequeño texto pero sin seguir la estructura habitual de la noticia. Sin duda, en estos periódicos predomina el material audiovisual más que la letra, y buscan otra forma de dar información para captar la atención de los internautas.  Así, ambos formatos se intercalan en la primera plana del diario. En el caso del formato audiovisual, al pinchar se reproduce el vídeo directamente, la noticia no se enlaza a otra página. En el caso de los titulares con fotografía, se da la posibilidad de pinchar y que el servidor te enlace a la página con la información correspondiente.
En cuanto a las secciones que se presentan en El Comercio.pe, tenemos: Portada, Elecciones, Deportes, Espectáculos, Gastronomía, Blogs, Comunicados, Reportube, Clasificados y Edición Impresa.  En el caso de depor.pe las secciones se dividen en el fútbol que se juega en casa país. Denota pues que en Depor.pe, el 90% de la información que se da es de fútbol aunque luego hay una sección que incluye noticias de otros deportes. En el caso de Depor.pe, las secciones se encuentran repartidas al principio, y al final de la página encontramos una sección llamada “etiquetas” en la que se presentan todas las noticias organizadas en etiquetas.
Otra de las diferencias entre estos dos periódicos y los periódicos españoles, es que estos últimos tienen cuenta en las redes sociales de Facebook y Twitter, a las cuales pueden suscribirse los internautas para conocer las noticias y hacerse admiradores de dichos periódicos.
En cuanto al número de scrolles, en el caso de la primera plana de El Comercio.pe, tiene 73 scrolles, y la de Depor.pe, 69 scrolles.
Una de las secciones interesantes de El Comercio.pe es Reportube, una sección en la que los internautas pueden opinar sobre las informaciones que se dan.

En relación al periódico argentino Clarín, éste sigue la dinámica de los periódicos españoles. El periódico se divide en las secciones: home, política, deportes, economía, mundo, espectáculos, sociedad, ciudades, policiales, internet y multimedia. Esta última sección incluye vídeos sobre las noticias que se dan. La primera plana, en la que se recogen los titulares de las noticias más importantes con sus respectivos enlaces, cuenta con un número de 53 scrolles.
Mónica Sánchez Soliva

No hay comentarios:

Publicar un comentario