martes, 15 de marzo de 2011

Buscando el casco antiguo

Hondarribia se encuentra a 24 km de su capital Guipúzcoa,  es muy parecida a otra ciudad cercana Hendaya cerca de la frontera entre Francia y España, y la bahía  de Bidasoa-Txingudi.

Las primitivas murallas de Hondarribia fueron levantadas por las tropas del rey visigodo Wamba. Pero fueron las pugnas entre navarros y castellanos, y los primeros ataques francesas lo que dio forma al recinto fortificado del siglo XVII.

Se llega al casco histórico por la Puerta de Santa María. Cerca de allí se encuentra el Rincón de los Pintores donde se concentran muchos para pintar al óleo las escenas de la calle Mayor y el templo de Santa María de la Asunción y del Manzano. Buena parte del patrimonio pertenece al estilo barroco característico del siglo XVIII como: la actual casa consistorial, el Palacio Casadevante, la casa del Ladrón de Guevara y la casa del conde  de la Torre Alta (también conocida como Casa Zuloaga) convertida hoy en día como biblioteca y sede del archivo histórico.
Cuando el turista pasa la calle Mayor se encontrará con la Plaza de Armas donde se celebran los festejos más famosos y populares como el Alarde en septiembre. Aquí se construyó el castillo del emperador Carlos V y conduce hasta el laberinto  medieval de la calle Pampinot y las plazas del Obispo y de Guipúzcoa. 

MGP

No hay comentarios:

Publicar un comentario