martes, 15 de marzo de 2011

La peor crisis de Japón desde la II Guerra Mundial

El terremoto de 8,9 grados en la escala de Richter que ha sacudido el noroeste de Japón, es el mayor de la historia del país y el quinto del mundo.


La catástrofe se debe en gran parte a que el fuerte movimiento sísmico, cuyo epicentro se ha localizado en el océano Pacífico a un centenar de kilómetros de la costa, ha desatado un tsunami con olas de hasta 10 metros que han penetrado hasta 15 kilómetros tierra adentro, arrasando pueblos enteros.


Los muertos se cuentan por miles mientras que los desaparecidos ascienden a 10.000. El tsunami ha dejado 1/3 del país destrozado.


Tras dejar al país sumido en el caos y la devastación, el terremoto ha complicado aún más las cosas, ya que provocó importantes daños en las centrales nucleares de Fukushima, donde se han producido diversas explosiones al fallar los sistemas de enfriamiento del núcleo, provocando la fundición parcial del mismo. Esta catástrofe nuclear ha provocado el desalojo de más de 300.000 personas y la puesta en marcha de un perímetro nuclear de 30 kilómetros en los que los niveles de radiciación están por encima del nivel permitido.


MSS

No hay comentarios:

Publicar un comentario