domingo, 27 de marzo de 2011

Caminos de Santiago IV: Camino Aragonés

El Camino Aragonés, que empieza en la localidad aragonesa de Somport y termina en el pueblo navarro de Puente la Reina Gares, tiene un trayecto total de 164 kilómetros que se recorren en 6 etapas. El Camino Aragonés en realidad también es el Camino Francés. Los caminos confluyen en el pueblo de Óbanos, situado a dos kilómetros antes del Puente la Reina. 

El Camino Aragonés tiene su origen en uno de los cuatro caminos medievales de peregrinación más importantes procedentes de Francia, concretamente del Camino de Arles (Vía Tolosana). Era el utilizado por los peregrinos procedentes del sur de Francia y de Italia. Actualmente es el segundo camino más frecuentado por los caminantes.

El Camino discurre por las provincias de Huesca, Zaragoza y Navarra. Desde Somport hasta Artieda transita por la comarca de la Jacetania, región vertebrada por el río Aragón y que engloba los altos valles del Pirineo, las sierras de Oroel y San Juan de la Peña.. Tras Artieda, el itinerario avanza hacia la comarca zaragozana de las Cinco Villas, donde se encuentran Ruesta y Undués de Lerda. Posteriormente pasa a la Navarra Media oriental, continúa por las sierras de Aibar e Izco para bajar hasta el valle de Ibargoiti. La última jorjada pasa por el valle de Elorz y la sierra de Alaiz. que dan paso a Vadizarbe.

Esta ruta ofrece la posibilidad de visitar impresionantes monasterios, al tiempo que pasa por localidades con una gran carga histórica, donde la tradición sitúa numerosas leyendas. Sus pueblos tienen un atractivo especial y algunos están abandonados.

-    Etapa 1: Somport - Jaca
-    Etapa 2: Jaca - Arrés
-    Etapa 3: Arrés - Ruesta
-    Etapa 4: Ruesta - Sangüesa
-    Etapa 5: Sangüesa - Monreal
-    Etapa 6: Monreal - Puente la Reina-Gares

MSS

No hay comentarios:

Publicar un comentario