jueves, 3 de marzo de 2011

Villardeciervos

Villardeciervos se encuentra al noroeste de Zamora con 70.000 hectáreas de terreno. El pueblo es declarado Conjunto Histórico-Artístico. Está situada en la Sierra de al Culebra en un paraje poco habitado. 


La localidad está a 84 km de la capital y por ahí discurríala vía romana del siglo XVII que unía Astorga y Braga. Nada más entrar en el pueblo se observan los monolitos de granito que indican la entrada. No obstante, antes de la entrada de los romanos, la población residía en castros como el de la Peña del Castro que es un promontorio sobre la actual población habitada en la Edad del Hierro. 

Por las calles del pueblo se pueden observar las casonas típicas del lugar: de piedra con balcones de madera y grandes portezuelas. Los habitantes cuentan que la riqueza de los allí proviene a raíz del contrabando de tabaco, sal y algodón entre Portugal y España a mediados del siglo XIX. Además, durante la invasión napoleónica lucharon contra ellos porque se resistían a cualquier tipo de autoridad. 


Entre otras cosas el turista puede visitar: La Casa de los Siete Balcones; La Casa del Cura, con símbolos celtas que muestra su origen de canteros; La Casa del Inquisidor Real; la iglesia de la Virgen de la Asunción con un campanario convertido en una torre de reloj; y distintas fuentes como la del Caño Grande.

También son famosos por la repostería típica, sobre todo los empiñonaos con patata y piñones.

MGP

No hay comentarios:

Publicar un comentario