viernes, 5 de noviembre de 2010

Santiago de Compostela, una ciudad con historia

Capital de Galicia, fascinante ciudad que nos conduce a historias y leyendas desde la Edad Media con el Camino de Santiago, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Santiago de Compostela se caracteriza por tener un turismo muy variado dentro de su antiguo casco urbano. Durante estas semanas publicaremos varias entradas sobre la ciudad para abarcar todo el turismo.
Hoy se hablará del folclore religioso por el que se caracteriza a la ciudad al ser la tercera Ciudad Santa del Mundo Cristiano. Destacar entre otras la Festividad del Apóstol Santiago en vísperas del 24 de julio de cada año. Se celebra el Fuego del Apóstol que consiste en un castillo de pirotecnia quemada en la fachada del Obradoiro. Para los más religiosos el 25 de julio se celebra la liturgia solemne de la ofrenda nacional en la Catedral de la ciudad. Ésta liturgia es conocida sobre todo por el botafumeiro, un incensario de dimensiones grandes que se balance por toda la Catedral perfumándola. Cuando estas fiestas coinciden con el Año Santo Compostelano, es decir, cuando el 25 de julio cae en domingo, el halo místico es mucho mayor ya que aparecen peregrinos de todos los lugares del mundo para reunirse en la plaza de la Catedral ofreciendo espectáculos litúrgicos.
Otra de las fiestas litúrgicas mayor importancia e interés son las de Semana Santa con las tradicionales procesiones dentro del casco antiguo de la ciudad. También se celebran numerosas romerías que, aparte de tener un significado religioso, se ofrecen espectáculos música y danza tradicional y ferias. Algunas de las romerías más populares son las de San Marcos (24 de abril) y San Pedro Mártir (29 de abril).
MGP

No hay comentarios:

Publicar un comentario