Vilafranca del Penedès es la capital comarcal de Alt Penedès y se encuentra situada en la Cataluña central a 59 km. de Barcelona. Se trata de una ciudad con ambiente medieval conocido por sus vinos. Se aconseja visitarlo a finales de agosto cuando se celebra la Fiesta Mayor declarada de interés nacional. No obstante, la ciudad tiene otras muchas fiestas locales durante todo el año como el Día de Graller, Carnaval o las Fiestas de Sant Raimon.
La mejor panorámica de la ciudad la encontramos en la basílica gótica de Santa María construida sobre una antigua capilla románica. En la fachada se encuentra el portón original propio del románico tardío del siglo XIII y se conservan parcialmente restos de pintura en los muros interiores del siglo XV. El campanario, con una altura de 52 metros, ha tenido una gran relevancia desde que se construyó en 1285 como medio de comunicación para acontecimientos religiosos y civiles. Las visitas realizadas en horario distinto de verano deberán ser concertadas.
Muy cerca de allí, dirigiéndose a la Plaza de Jaume I, se encuentra el Palacio Real. Una construcción del siglo XII y XIII que se encuentra reformado y adaptado para tener el Museo de las Culturas del Vino de Cataluña. En el interior también se encuentra la pequeña capilla de Sant Pelegrí que sirvió como primer hospital de la orden de los Trinitarios. A poca distancia se localiza la Casa Gomà que fue cada del obispo Torras y Bages y que actualmente es la biblioteca municipal.
También existen rutas senderistas que propone el propia Oficina de Turismo como la montaña de Sant Pau o la ermita de Santa María dels Horts.
MGP
No hay comentarios:
Publicar un comentario