jueves, 27 de enero de 2011

Ruta por Cuenca

Entre La Alcarria y la serranía conquense se encuentra esta ruta constituida por humildes puebles tales como Albacete de las Nogueras, Villaconejos y Priego. Son zonas menos conocidas de la provincia castellan-manchego.

Su naturaleza es fundamental en el paisaje junto con su riqueza de localidades, los ríos que se encajonan en hoces y los campos de mimbre que se tiñen de rojo en invierno.

La ruta comienza en Albacete de las Nogueras, una localidad situada  a unos 42 km de Cuenca. Esta villa lleva años empeñada en convertirse en los primeros pueblo-libros de España. Esto es una iniciativa por parte de la Unión Europea para fomentar el turismo en lugares con poco éxito relacionándolas con los libros. En la arquitectura de Albacete se destaca la iglesia  románica-gótica de la Asunción. También está su puente del Nogueral cuyos dos ojos parecen invitar al turista a pasear por la chopera que lo rodea. Sorprenden sus bodegas  excavadas en cuevas.

Al oeste se observan las primeras mimbreras de la ruta hasta llegar a Villaconejos de Trabaque. Aquí la cestería es un arte y cualquiera de los habitantes del lugar se pondrá a contar los secretos para darle forma y vuelo. Sus calles en cuesta son tranquilas y todas desembocan en la plaza Mayor presidida por la iglesia de San Juan Bautista. Aquí el vino también es importante, a las afueras del pueblo se pueden contemplar que las bodegas están excavadas en la propia roca y son de origen árabe. Muy cerca de ahí se encuentra un albergue para peregrinar pues se encuentra dentro del Camino de la Lana.

Ya en Priego el turista observa el espectáculo de las hoces  de mimbre secándose al aire. Esta villa se convirtió en ciudad en 1894, en donde la nobleza se observará al apreciar sus blasones y su iglesia de San Nicolás de Bari y su torre florentina. 

MGP

No hay comentarios:

Publicar un comentario