viernes, 11 de marzo de 2011

Parque del Cabo de Gata I

El Parque Natural de Cabo de Gata es una reserva marítimo terrestre situada a 25 kilómetros de la ciudad andaluza de Almería. Además de ser declarada Parque Natural en 1087, también fue declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco diez años después. Esta reserva ocupa 38.000 hectáreas terrestres donde se acumulan volcanes, estepas, playas, calas, acantilados y marismas, y 12.000 hectáreas de paisajes subacuáticos.


Entrando al parque desde Almería, lo primero que se encuentra es el Centro de Interpretación de las Amoladeras, donde se explica el origen volcánico de la sierra de Gata y la variedad de ecosistemas que alberga. Muy cerca de allí se encuentra el pueblo de San Miguel del Cabo de Gata, que es la puerta de entrada al área de Poniente del parque natural. La localidad incluye una gran playa y protege las marismas de las Salinas, un hábitat de flamencos y aves migratorias. En esta playa se encuentra Almadraba de Molteleva, una pequeña iglesia abandonada.

Por la carretera se llega al Cabo de Gata, que tiene el arrecife de Las Sirenas a sus pies y varios miradores que ofrecen amplias vistas del golfo de Almería.


Desde el pueblo de San José hacia el Cabo de Gata se extienden diez kilómetros de costa con imponentes playas, donde se encuentra un gran molino de viento que vigila la ensenada de los Genoveses, una playa natural virgen. Más allá se encadenan promontorios volcánicos y calas a las que se bajan por unos senderos escarpados. MSS

No hay comentarios:

Publicar un comentario