lunes, 11 de abril de 2011

Comparativa de la política exterior

Cuando José María Aznar  asumió la presidencia del Gobierno en 1996 en España su política exterior consistió en participar en la construcción de la política de Europa, estabilizar la permanencia en la OTAN y renegociado los acuerdos de defensa con Estados Unidos. Dentro de la Unión Europea, España fue considerada uno de los países más importantes junto con Francia y Alemania al fomentar el desarrollo de una política exterior y de seguridad común.  En la OTAN se participó en los bombardeos de Yugoslavia en 1999.

Con la alineación de la OTAN con Estados Unidos se intervino en Afganistán y en Irak durante la segunda legislación del expresidente. 

Aznar viajó a Estados Unidos que, al haber realizado políticas de integración en la estructura militar de la Alianza y luchar contra el régimen castrista entre otras muchas cosas, fuera bienvenido en Washington. En 2001 se celebró la declaración hispanonorteamericana, donde Clinton aceptó que España modernizara las bases de Rota y Morón para que Estados Unidos la utilizaran de puente estratégico en operaciones en el Mediterráneo oriental y el Pérsico.

En 2000 consiguió la mayoría absoluta en su segunda legislatura. Ahí fue cuando adoptó que no acudiría a las elecciones generales de 2004.


Mientras que, la política seguida del presidente José Luis Rodríguez Zapatero trata de ayudas para países pobres, la condonación de la deuda y la lucha contra el hambre. Retiró las tropas de Irak sin consultar a los aliados, lo que hizo que se perdiera cierta credibilidad exterior por el movimiento drástico y no la retirada constante.

Respalda a los nuevos líderes populistas iberoamericanos como Hugo Chávez y Evo Morales considerando que es mejor colaborar que castigar. Por otro lado, renuncia bastante al europeismo. 

MGP

No hay comentarios:

Publicar un comentario