sábado, 16 de abril de 2011

¿Rubalcaba, Chacón o Bono?

Ocho días después del anuncio de Zapatero de que no se presentaría a las próximas elecciones generales, el periódico español El Mundo publicaba una encuesta realizada por Sigma Dos donde  se preguntó a la población sobre su intención de voto una vez conocida la decisión del presidente del Gobierno.

En las encuestas generales, el PP aventajaba al PSOE en hasta nueve puntos de diferencia. Una vez conocido el futuro de Zapatero, el partido socialista ha recuperado puntos y en la actualidad reducirían hasta la mitad la gran ventaja que les sacaban los populares hace un mes. La ventaja del partido popular, que es de 16,5 puntos, se vería reducida tanto si se presentara la ministra de Defensa, Carme Chacón, como el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, o el presidente del Congreso, José Bono.


Aunque Bono ha afirmado que no se presentará a las primarias, de celebrarse ahora las elecciones generales, el PP vencería al PSOE POR 44,9 puntos frente a los 37,8 del PSOE si la candidata por el partido fuera Chacón;  por 45,2 frente a los 37,7 puntos si el candidato fuera Rubalcaba; y por 45,3 frente a los 37,4 puntos que sacaría el partido socialista si el que estuviera al frente fuera Bono.

Esto plantea un acortamiento con la distancia a los populares de 7,1 puntos de diferencia para Carme Chacón, 7,5 puntos para Rubalcaba, y 7,9 puntos para Bono. Queda constatado pues que el mejor dirigente al frente del partido socialista ahora mismo es Carme Chacón, que si ganase las elecciones generales del 2012 se convertiría en la primera presidenta del Gobierno en la historia de España.

Según este sondeo, aunque los populares ganarían fácilmente las elecciones, el abismo de 16,5 puntos que mantenía el PP respecto del PSOE a mediados de 2010 se vería reducida en una gran proporción. El partido popular vería descender sus expectativas de voto en hasta 3 tres puntos, pasando de un 47,9% a un 44,9% después de conocer la decisión del presidente del Gobierno.

MSS

No hay comentarios:

Publicar un comentario